→ Especialidades / Cataratas
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son una afección ocular que se produce cuando el cristalino, una lente ubicada detrás de la pupila cuya función es enfocar nítidamente los objetos, comienza a perder transparencia y, en consecuencia, la calidad visual de la persona se ve afectada.
Sintomas de cataratas
Una visión brumosa y nublada puede significar la presencia de cataratas.
En sus comienzos, las cataratas son muy pequeñas y casi no alteran la visión. El paciente notará que su visión se vuelve un poco borrosa, como si estuviera mirando a través de un trozo de vidrio.
A causa de la catarata, la luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante. Los colores parecerán menos brillantes. También notará que las lo encandilan más que antes.
El tipo de síntomas que sufra y los tiempos de aparición de los mismos dependen exclusivamente del tipo de catarata que el paciente tenga.
Tratamientos de cataratas
Cuando los síntomas comienzan a aparecer, el paciente podrá mejorar su visión durante un tiempo utilizando anteojos, potentes bifocales u otras ayudas visuales.
Para lograr la mejora completa en la visión, se recomienda recurrir a la cirugía de catarata, un procedimiento simple, prácticamente indoloro, capaz de devolverle al paciente la visión perdida.
La intervención es breve y consiste en la extracción de la lente opacificada y su reemplazo por una artificial (implante intraocular) que se coloca en el mismo sitio del cristalino. Se practica, generalmente, con anestesia local tópica y es ambulatoria; por lo que el paciente suele retornar a su casa el mismo día de la intervención, permitiéndole realizar su vida con total normalidad.