→Especialidades / Patologías de la Órbita

¿Qué son las
Patologías de la Órbita?

La órbita es la cavidad de hueso donde se aloja el globo ocular y sus estructuras asociadas. Esta estructura puede verse afectada en caso de traumatismos o tumores.

Estas dos alteraciones requieren de cirugía reparadora donde se liberan las estructuras atrapadas y/o se devuelve el volumen desplazado. En ocasiones el uso de materiales de implante (polietileno, silicona, titanio, etc.) son requeridos para corregir el defecto óseo generado por el trauma.

ENFERMEDAD ORBITARIA TIROIDEA

Es la causa más frecuente de proptosis uni o bilateral. Es más frecuente entre los 25 y 50 años y en mujeres. Generalmente se asocia al hipertiroidismo (aumento de los niveles sanguíneos de hormonas tiroideas). Se manifiesta como proptosis uni o bilateral, retracción palpebral, miopatía restrictiva (los músculos pierden su elasticidad y se comportan como cuerdas no elásticas) con visión doble y, en ocasiones, neuropatía óptica compresiva (el nervio óptico es comprimido en el fondo de la órbita por los músculos inflamados y engrosados). Su tratamiento es médico y/o radioterápico en la fase inflamatoria, y quirúrgico para corregir las secuelas funcionales y estéticas.

TUMORES ORBITARIOS

En la órbita se pueden desarrollar tumores benignos o malignos, que deben ser estudiados y tratados por el cirujano orbitario. Son, en general, infrecuentes. Existen una gran variedad de tumores que pueden afectar a la cavidad orbitaria.

Los tumores benignos orbitarios más frecuentes probablemente sean los angiomas cavernosos. Son lesiones que están presentes desde el nacimiento y crecen muy lentamente. En la edad adulta pueden llegar a causar síntomas ya que ocupan espacio en la órbita, pero nunca destruyen los tejidos circundantes ni producen metástasis. Su tratamiento es quirúrgico.

Otros tumores beningos son los quistes dermoides, los schwanomas, los meningiomas y los adenomas pleomórficos.

Los tumores malignos primarios más frecuentes a nivel orbitario son con mucha diferencia los linfomas. Representan hasta el 65% de los casos. El tratamiento de estas lesiones no es quirúrgico, sino médico, con radioterapia y/o quimioterapia. La mayoría de los linfomas orbitarios tienen un comportamiento relativamente benigno. Otros tumores malignos que pueden presentarse en la órbita son los derivados de la glándula lagrimal, los sarcomas, ó los relacionados con el nervio óptico. Las métastasis de otros tumores a nivel orbitario son más frecuentes que los tumores malignos primarios de la órbita. El cáncer que más frecuentemente afecta a la órbita es sin duda el cáncer de mama.

Sucursal Lanús Oftalmología & Medicina Estética
Presidente Quintana 37, Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados 9:00 a 13:00
Sucursal Recoleta Medicina Estética
Marcelo T. de Alvear 1277- 1º Piso Dpto. 12, CABA, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados  9:00 a 13:00