→ Especialidades / Astigmatismo
¿Qué es el Astigmatismo?

Sintomas del Astigmatismo
Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca – o de la graduación que presente – puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
Tratamientos del Astigmatismo
El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido, posteriormente, mediante el uso de anteojos, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.
LÁSER EXCIMER LASIK
Es una intervención breve en la que se utiliza anestesia tópica (con gotas); es ambulatoria y conlleva una rápida recuperación. Se realiza en pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo moderado.
El método consiste en la realización de un corte, flap o bisagra corneal mediante un haz de láser intralase. Luego, se talla la zona corneal subyacente con el láser y, por último, se vuelve a colocar el flap, que se adhiere por sí mismo en un lapso máximo de 24 horas. Al día siguiente de la intervención, el paciente ya puede desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.
LENTE DE CONTACTO INTRAOCULAR (ICL)
Implica la colocación de una lente intraocular con las dioptrías necesarias dentro del ojo, delante del cristalino. Este tipo de cirugía se puede realizar en pacientes con miopía, astigmatismo o hipermetropía.
IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL (TRIFOCAL)
Es una intervención en la que se reemplaza el cristalino natural por una lente intraocular multifocal (trifocal). Es ambulatoria e indolora y se realiza con anestesia local en gotas. Este procedimiento corrige además otros defectos refractivos, como la miopía y la hipermetropía, lo que le permite al paciente independizarse de sus anteojos.